COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES CAMPESINOS SOCIALISTAS DE MÉXICO RESPECTO A LOS HECHOS DE AYOTZINAPA.

fecsm

FEDERACION DE ESTUDIANTES CAMPESINOS SOCIALISTAS DE MÉXICO

Lic. Enrique Peña Nieto Presidente de la República
Lic. Miguel Ángel Osorio Chong Secretario de Gobernación
Lic. Emilio Chuayffet Chemor Secretario de Educación
Lic. Jesús Murillo Karam Procurador General de la República
Dip. Silvano Aureoles Conejo Presidente de la Cámara de Diputados
Sen. Miguel Barbosa Huerta Presidente del Senado
Ministro Juan N. Silva Meza Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Dr. Raúl Plascencia Villanueva Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

A los pueblos del mundo.
A la sociedad de Guerrero.
A la prensa Nacional e Internacional.
A la sociedad en general.
Los políticos del Estado: Los diputados del Congreso local, el Secretario de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, el Gobernador del Estado Ángel Heladio Aguirre Rivero están quedando bien posicionados en las elecciones que hay en puerta utilizando el dolor del pueblo para fines políticos. La comisión de los diputados del Congreso Local para investigar lo sucedido el 26 y 27 de septiembre de 2014 tampoco ha hecho nada. Sin embargo, han declarado el cierre de la normal de Ayotzinapa porque para ellos está ocasionando muchos problemas. Por su parte, el gobernador ha estado reclutando gente para confrontar al pueblo contra el pueblo, ofreciendo 500 pesos y concesiones para transporte público a cambio de “partirle su madre a los ayotzinapos” y utilizando sus “ampones” (PROCESO, No. 1981. 19 de octubre de 2014) para amenazar a trabajadores de diferentes sectores.

Los que suscribimos este documento somos padres de familia de los alumnos ejecutados extrajudicialmente y desaparecidos de manera forzada de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Gro, estudiantes de la escuela, egresados de la misma, organizaciones sociales, organizaciones sindicales, Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), Periodistas, intelectuales que gozan de prestigio en el pueblo y Sociedad Civil indignada por los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, hacemos saber lo siguiente:

1. Este movimiento está centrado en la presentación con vida de los 43 compañeros desaparecidos de manera forzada por el Estado, por lo que exigimos se haga justicia y se castiguen a los actores intelectuales y materiales y no sea un caso impune más como los cientos de miles que quedan en la estadística de la impunidad.

2. No confiamos en las investigaciones que se están realizando de forma unilateral por parte del gobierno estatal y federal. Desconfiamos en los gobiernos que son Juez y parte.

3. Que sea el pueblo que maneje la seguridad de la comisión civil en cargada de investigación.

4. Exigimos que se respeten los derechos de libertad de vida de los que firman este documento y sus representados.

5. Nos declaramos apartidistas y apolíticos y ajenos a cualquier grupo que quiera aprovechar este momento de dolor y tragedia que está viviendo la normal de Ayotzinapa, padres de familia y sociedad en general.

6. Denunciamos el narcogobierno de Guerrero está impulsando comandos que se infiltren en el movimiento para provocar y hacer actos vandálicos.

7.- Denunciamos que el gobierno de Ángel Heladio Aguirre Rivero está aferrándose al poder a través de diversas artimañas está formando grupos de choques utilizando los gremios transportistas con personas civiles pagándoles 500 pesos diario, también comandos militares bajo amenaza para que le partan la madre a los Ayotzinapos.

8.- Por el otro lado denunciamos que gobierno federal se ha reunido con altos jerarcas católicos de México en la cual acordaron la siguiente campaña “resignación, perdón y suavización del movimiento “, generado por el asesinato de estado y las desapariciones forzadas de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero. Promoviendo rezos, peregrinaciones, misas, procesiones a cambios de presupuestos para la construcción de iglesias, como las de Acapulco, ya que un jerarca dijo que esa es una forma de hacerse paro con paro, ¡¡¡ bonita forma de lavar las culpas del estado!!! .

9.- Denunciamos que todos los presidentes municipales que firmaron el comunicado “alcaldes de Guerrero rechazamos medidas propuestas por quienes desconocen la realidad del estado” defendiendo al Gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero obedece a un acuerdo que hicieron en coordinación con grandes capos con el objetivo de defender intereses sucios por el pueblo bien sabido.

10.- Denunciamos que el Estado a través de sus brazos ejecutores están obligando a la policía rural a confrontarla con la sociedad movilizada.

Nuestro posicionamiento está sustentado en los siguientes hechos denunciados en miles de protestas en diferentes partes del país y el mundo.

a) Dados los antecedentes de los acontecimientos del 28 de Junio de 1995, en el Vado de Aguas Blancas, que asesinó a 17 campesinos y el gobierno interino Ángel Heladio Aguirre Rivero, se dedicó a administrar la información a modo, logrando así garantizar la impunidad y el crecimiento político y económico de los autores materiales e intelectuales de la masacre citada, o ¿Hay algún enjuiciado o encarcelado? Sólo ausencia de justicia para las víctimas, y sí le puso precio a los ejecutados en ese asesinato en masa por el Estado.

b) La desaparición forzada del Profr. Gregorio Alfonso Alvarado López, el 26 de noviembre de 1996, quien fuera militante de distintas organizaciones sociales.

c) Los hechos iniciados el 16 de Septiembre de 1997, cuando los policías retuvieron en pleno desfile cívico al Secretario General de la FECSM, desde esta fecha, el gobierno interino de Ángel Heladio Aguirre Rivero, se dedicó a administrar la información a modo, logrando así garantizar la impunidad y el crecimiento político y económico de los autores materiales e intelectuales del secuestro de un estudiante que lo presentó a los tres días después de la retención y luego lo encarceló. A la escuela, le retiró durante el conflicto el presupuesto para la alimentación, a los estudiantes los persiguió, los difamó en algunos medios de comunicación. Dicho gobernante los mantuvo en estado de daño moral y psicológico durante seis meses y, clausuró el castigo el 11 de Febrero de 1998, con una sangrienta represión, doblegando así al estudiantado de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa Gro., y al pueblo que se estaba solidarizando.

d) La masacre de 11 campesinos en la comunidad de El Charco Mpio., de Ayutla de los Libres Gro., el día 7 de junio de 1998.

En cada uno de estos hechos nombrados, siendo gobernador interino Ángel Heladio Aguirre Rivero, se dedicó a administrar la información a modo, logrando así garantizar la impunidad y el crecimiento político y económico de los autores materiales e intelectuales, dejando a las victimas sin acceso a la justicia.

En el actual mandato de Ángel Heladio Aguirre Rivero, también existen hechos que avergüenzan a la sociedad mexicana y lastiman la dignidad del estado de derecho y ha dejado a medio centenar de familias desamparadas, huérfanas y sin justicia, para demostrar citamos a algunos ejemplos:

Víctimas de desaparición forzada. El 7 de Diciembre del 2011, Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle, fueron secuestrados-desaparecidos por el Ejército Mexicano cuando viajaban en el autobús 2728 en la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

Víctimas de Asesinato de Estado: El 12 de diciembre del 2011, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes de Ayotzinapa, fueron asesinados por disparos directos de Policías Federales y Estatales en la autopista del Sol México-Acapulco.

El 5 de septiembre de 2011, Raymundo Velázquez Flores y Samuel Vargas, líderes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez) en Coyuca de Benítez fueron ejecutados.

El 28 de noviembre del 2012, gente del gobierno mató a tiros a Juventina Villa y a su hijo Reynaldo Santana, de la Organización Campesina Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, cuando se disponían a dejar la comunidad de la Laguna junto con vecinos de la misma, resguardados por policías del Estado.

El 7 de marzo del 2013, fue ejecutado a balazos el síndico Justino Carbajal de Iguala, por discutir con José Luis Abarca, al interior de su casa ubicada en la calle Zaragoza, en pleno centro de la ciudad.

El 1 de junio del 2013 secuestran y ejecutan a Arturo Hernández Cardona, Rafael Banderas y Ángel Román Ramírez integrantes de la Unidad Popular. En estos hechos también se llevaron a Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, Nicolás Mendoza y Gregorio Dante Cervantes Maldonado, quienes lograron escapar, mientras Jimmy Castrejón sigue desaparecido.

El 19 de octubre del 2013, ejecutaron a Rocío Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), de Atoyac de Álvarez.

El 10 de noviembre del 2013, ejecutan a balazos a José Luis Olivares Enríquez, dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG), junto con su pareja, Ana Lilia Gatica Rómulo, dentro de su casa en la colonia Fuerte Emiliano Zapata, de Coyuca de Benítez.

Porque estos hechos todavía se encuentran impunes y no se ha consignado a los autores intelectuales y materiales de estas masacres, es por ello, que los que suscribimos este documento, proponemos lo siguiente:

Que se nombre a una comisión integral con capacidad y credibilidad social en el pueblo, compuesta por padres de familias, estudiantes, ONG’s entre los Organismos Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos, de las organizaciones movilizadas y egresados, para esclarecer las ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas durante los días 26 y 27 de Septiembre del 2014, en la Ciudad de Iguala Gro., México.

Que se inicie una campaña ofreciendo una recompensa por Sebastián de la Rosa Peláez, Ángel Heladio Aguirre Rivero, David Jiménez Rumbos y Bernardo Ortega Jiménez, a quien den información de sus domicilios para detenerlos porque ellos saben dónde está José Luis Abarca Velázquez y cómplices.

Repudiamos la masacre de Estado y las desapariciones forzadas ejecutadas los días 26 y 27 de Septiembre de 2014, ya que fue planeada desde el Estado porque el ejecutivo federal ha realizado reuniones que no le informa al pueblo y que tienen el siguiente objetivo: “preparar a la gendarmería y sus brazos ejecutores para continuar haciéndole la guerra al pueblo mexicano, después de cooptar el movimiento”

Le pedimos a toda la gente del pueblo que tenga familiares desaparecidos lo reporte a los Organismos Internacionales que se encuentran en la Normal de Ayotzinapa sin importar la causa y la circunstancia por lo que el Estado lo haya hecho.

¡Por la dignidad humana!

¡Por el derecho a la vida!

¡Vivos se lo llevaron, vivos los queremos!

¡Que el pueblo tome la justicia en sus manos!

¡Si no se le hace justicia a nuestros muertos que el pueblo tome la justicia en sus manos!

¡Si no nos entregan vivos a nuestros 43 compañeros que el pueblo tome la justicia en sus manos!

POR LA LIBERACIÓN DE LA JUVENTUD Y LA CLASE EXPLOTADA ¡VENCEREMOS!
SOCIEDAD DE ALUMNOS “RICARDO FLORES MAGÓN” DE LA ESCUELA NORMAL RURAL DE AYOTZINAPA, GUERRERO

AYOTZINAPA GUERRERO. A 21 DE OCTUBRE DE 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *